Something Wicca This Way Comes

¿Cómo empezó todo? La verdad es que no hay un momento exacto, porque siempre he querido volver a EE. UU. De hecho, ya en primero me informé para pedir la beca, pero no tenía créditos superados (aún, era diciembre). 

Pues nada, nos esperaremos a estar en segundo. Y segundo llegó. Empezó a salir información. Hicieron las reuniones de las becas Erasmus y de las de intercambio con América del Norte. Aunque estaba más interesada en ir a USA, había algunas opciones de la Erasmus que no estaban nada mal: ¡un año en Dublín!... la habría puesto como primera opción sin dudarlo, si no fuera por la situación tan “cómoda” el la que estamos con el grado, que viene persiguiéndonos y no podemos “permitirnos suspender”. 

A las reuniones vinieron estudiantes que ya habían disfrutado de la beca en años anteriores, y los que habían estado en Oklahoma me acabaron de convencer. 

La beca consistía en 2600 € (es decir, nada) de ayuda para estudiar cinco meses en una de estas universidades:
- Alfred University (en Nueva York);
- Murray State University (en Kentucky);
- The University of Oklahoma;
- Shawnee State (en Ohio);
- Florida Atlantic University;
- Madonna University (en Michigan);
- UNC Charlotte (en Carolina del Norte), aunque esta era solo para filólogos;
- Coe College (en Iowa); y
- L'Université de Montreal. 

No está mal, ¿no? Bueno, si tenemos en cuenta que había 27 plazas para toda la universidad, la cosa se complica; y más cuando 6 están reservadas para Filología y otras 2 para Ingeniería Química, es decir, quedan 19 plazas para el resto de estudiantes. Pero como se suele decir, la esperanza es lo último que se pierde.

El plazo para enviar la solicitud se abre y a por ello que voy. Teníamos que escribir una carta de motivación en inglés (para EE. UU. de 500 palabras mínimo) y María y yo, las únicas locas que nos atrevimos a pedir la beca para las américas, hicimos un brain storming. Al final, la mía quedo más o menos así:

“[...] I am a 2nd year Translation and Interpretation student. This is the first time I ask for a scholarship like this and I think that it's a great opportunity. I'm applying for USA because their culture has always fascinated me. I would love to feel what it's like to be part of them. Two summers ago I lived for a month in Temecula (in South California) with a host family and I studied English there. That month was so intense, but so short, as well. What I lived there was amazing and I would love to have the opportunity to be introduced deeper into their culture. I want to do something challenging, and there's nothing like this to do it. That's a really good way to mature, learn and become more open-minded.

I play Traditional Taekwon-Do and, thanks to it, I participated in International Championships, where I was able to meet many people from different countries. Living for some days with people from cultures and customs so different and find something that unites us is amazing. That's what I enjoy the most, even more than competing. The experience would be deeper if I was awarded with this scholarship.

However, these are not the only reasons, I also have professional reasons. I would like to specialize in Audiovisual Translation and it is well known that USA is the main exporter country in this kind of industry. That's why it would be very useful for me to learn about their culture. It would help me to understand puns, intertextuality, jokes...and that would make me translate properly. [...]

Furthermore, I would take different subjects that I really like and I would enjoy a lot studying them. For instance, Culture, any related to Film, Broadcast and Media Studies or American Sign Language. The latter is very important because each country has its own Sign Language and study ASL here is very difficult, if not impossible. [...]

In conclusion, studying during a semester in USA would be an unforgettable experience that would make me become a better person in many ways. [...]”

Luego había que priorizar las universidades. Mi orden fue:
1.ª Florida Atlantic University;
2.ª The University of Oklahoma;
3.ª Alfred University (en Nueva York);
4.ª Madonna University (en Michigan);
5.ª Coe College (en Iowa).

Y a esperar... ¡mucho! Primero aparecieron las listas con los candidatos que cumplíamos los requisitos. Luego hicieron los exámenes de inglés (los de Filología y T/I no los tienen que hacer). Publicaron las notas. Revisiones. Notas finales. Y así nos plantamos en febrero. Y nosotras sin saber “nada”. De repente, un día, me da por entrar a ver si habían puesto algo y me encuentro con esta sorpresa:
Resultó que estaban haciendo pruebas en el sistema y yo fui la única que lo vio, porque al resto de gente que había pedido la beca no le salía nada. Falsa alarma. A los dos días ya no me salía nada. A esperar un poco más.

Al final, en la fecha oficial en la que comunicaban a todo el mundo el resultado, ya no me llevé ninguna sorpresa. Alfred seguía estando ahí. Nos dieron 2 o 3 semanas para aceptar o renunciar a la plaza. La verdad es que me costó decidirme, de hecho, me decidí el último día, pero al final... En el momento en el que le di a “guardar dades”, ya no había marcha atrás. Solo una fuerza mayor me permitía renunciar a la beca. Empezaba, entonces, un proceso largo, complicado, estresante a veces: hacer papeleos, viajes, visitas al médico, intercambio de e-mails continuo, visitas a la OCIE... pero eso, lo dejo para otra entrada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

My Kind of Town

Porompompero

Un final made in Hollywood